Print Page   |   Contact Us   |   Your Cart   |   Sign In
Community Search
Calendar

9/30/2016 » 10/8/2016
L2DL/AZCALL 2016

10/1/2016
Midwest Association of Language Testers Conference

10/1/2016
CFP: 4th National Symposium on Spanish as a Heritage Language

News & Press: News from the Profession

ACADEMIA NORTEAMERICANA PRESENTA DICCIONARIO

Tuesday, July 20, 2010   (0 Comments)

Gerardo Piña-RosalesNUEVA YORK, 20 de julio de 2010. – El director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Gerardo Piña Rosales, presentó el Diccionario de Americanismos en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, AATSP),celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La elaboración de la monumental obra de 2,400 páginas, con más de 70,000 entradas y 120,000 acepciones, publicada por la Editorial Santillana, fue coordinada por el secretario general de la Asociación de Academias, Humberto López Morales. Al igual que todos los proyectos de esta organización internacional, López Morales contó con la colaboración de las 22 academias de la lengua española en tres continentes.

Piña-Rosales consignó las laboriosas etapas que se habían seguido en la elaboración del Diccionario de Americanismos, desde la redacción de la planta hasta la minuciosa criba de dialectalismos americanos no pertenecientes al español general. En la preparación de la obra, recordó, se utilizaron varios corpus lingüísticos de la Real Academia Española así como listas de Internet, tesis doctorales, glosarios de textos literarios y monografías lingüísticas.

Después de que Mario Núñez, en representación de SantillanaUSA, dijera unas palabras sobre la obra, Liliana Soto-Fernández, presidenta electa de la AATSP, enfatizó la importancia del convenio de colaboración que su asociación ―por mediación de Janet Pérez y Milton Azevedo ―, suscribió este año con la Academia Norteamericana que preside Piña-Rosales. Fundada en 1917 y considerada una de las más grandes y prestigiosas del mundo, la AATSP se dedica a la enseñanza del español y el portugués.El presidente de la ANLE agradeció a SantillanaUSA y a la AATSP la oportunidad que le habían brindado para presentar en Guadalajara el Diccionario de Americanismo. En la obra colaboraron varios miembros de la ANLE, entre los cuales se destaca la dedicación especial de académicos como Orlando Rodríguez Sardiñas, coordinador de ese grupo en particular.

A la presentación de la obra asistieron varios miembros de la directiva de la AATSP como la directora ejecutiva Emily Spinelli, la presidenta Laura Sánchez, la presidenta electa Liliana Soto Fernández, los antiguos presidentes Milton Azevedo y Enrique Ruiz-Fornells, además de otros miembros de la Directiva como Oneida Sánchez y Domnita Dumitrescu. Estuvo presente también Shari Spaine, editora de Hispania, la revista de la asociación.anle logo

 

 

 

 

La ANLE, una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Es reconocida oficialmente por GobiernoUSA como máxima autoridad en materia de idioma español en este país.

 

 


Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Latest News