Print Page   |   Contact Us   |   Your Cart   |   Sign In
Community Search
Calendar

12/6/2016 » 12/7/2016
Newcomers in Your School: Cultural Connections and Instructional Strategies

12/8/2016 » 12/9/2016
Promoting Cultural Proficiency to Boost Outcomes for All Students

12/15/2016
CFP in Community-Based Learning and Second Language Instruction

9º Congreso Internacional del GRIMH: Image et Violence/Imagen y Violencia
Tell a Friend About This EventTell a Friend
 

11/20/2014 to 11/22/2014
When: November 20-22, 2014
Where: Universidad de Lyon
Lyon
France

« Go to Upcoming Event List  

9º Congreso Internacional del GRIMH


IMAGEN y VIOLENCIA

20-21-22 de noviembre de 2014

Universidad de Lyon(Lumière Lyon 2)

Click here for the conference website

From the conference website:

La relación de fuerza es constitutiva de la evolución de las sociedades humanas. Los episodios violentos se suceden (colonización, dictaduras, represión, revoluciones, conflictos internos…) y se suman los factores de violencia (desigualdades, machismo, crisis económica, tensiones religiosas…). Se observan distintos grados de violencia, desde la impetuosidad sinónimo de fuerza vital hasta la barbarie. Según los casos, la comete o la sufre un colectivo –institucional o no- o un individuo. Puede ser ofensiva, reactiva, constructiva, legitimada, injustificada, demostración de poder o recurso de los más débiles. En todo caso, se evalúa según un orden cambiante, relativo al momento y al lugar. Los criminólogos, sociólogos, psicólogos miden sus manifestaciones. En un estado de derecho, se establecen marcos normativos para definirla y unos aparatos institucionales (órganos legisladores, justicia, policía) intentan controlarla, refrenarla, castigarla. Pero la violencia es proteiforme, algunas veces punitiva y destructora, otras veces fuerza creadora que lleva a una reconstrucción.

Nos proponemos durante esta novena edición del congreso del GRIMH interrogar las representaciones visuales, tanto endógenas como exógenas, de estas violencias de formas tan evolutivas. En el lenguaje cotidiano circulan numerosas ideas y expresiones trilladas en relación con la violencia real: impudor de los medios, "banalización”, "escalada”, "violencia endémica”, "violencia gratuita”… Las artes visuales captan naturalmente estas realidades y confirman o invalidan los estereotipos. La influencia de la violencia sobre los procesos de creación es tangible y variable, puede inhibirlos o al contrario ser un motor. Cuestionaremos diversas imágenes que condenan o apoyan la violencia.

¿Qué temáticas se imponen hasta la obsesión en las representaciones visuales? ¿Qué estéticas nacen o son recuperadas para expresar el mal, el miedo, el sufrimiento, la dominación, la resistencia, la emancipación y la liberación? ¿Cómo entender la estetización de la violencia? Fascinante o repulsiva, ¿cuál es el grado de performatividad de la imagen? ¿Cuál es el combate de su autor? ¿El punto de vista adoptado será el del ser violento o de su víctima? ¿Cuál es el límite de lo que se puede mostrar? Como contrapunto de las preguntas sobre el origen de la violencia, plantearemos la cuestión de su término, relacionada con las nociones de perdón, de resiliencia, de memoria.

Las comunicaciones abarcarán todos los tipos de imágenes (pintura, grabado, dibujo, fotografía, cine, Internet, videoarte, etc.). Se organizarán talleres en torno a los tres ejes indicativos siguientes:

- Lo político. Dimensión colectiva de la violencia en sus manifestaciones guerrera, insurreccional, institucional, territorial, económica, religiosa…

- Lo íntimo. Violencia e individuo en un ámbito privado (niño, adolescente, adulto, anciano), virilidad, tradiciones, códigos del honor… También se integra en este eje la reflexión sobre los fenómenos que implican una violencia aceptada: automutilaciones (escarificación, piercing…), prácticas sexuales (sadismo, masoquismo…)

- Lo impalpable e inmaterial. ¿Cómo representar violencias "invisibles” o no físicas tales como la censura, la autocensura, el acoso (por ejemplo en el marco profesional o escolar)…?

Les recordamos que los artículos entregados tendrán que ser inéditos.


Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Latest News